La carbonara original

jueves, 5 de mayo de 2011 5 comentarios

































¿Carbonara original? investiguemos un poco porque hemos visto mil recetas de carbonara.

La Carbonara es una salsa tradicional de la gastronomía italiana, se utiliza para platos de pasta aunque también se aplica en pizza y otras cocas. Respecto a su origen ha sido complicado determinarlo.
Una de las primeras referencias a la carbonara sitúa sus origenes precisamente en la zona de Carbonara, en el norte de Italia, una zona montañosa de minas de carbón. Se utilizaban como ingredientes habituales la manteca de cerdo, la carrillera curada y los huevos.
Así que se preparaba fundiendo la grasa de la carrillera en la sartén, después añadían la pasta y cuando estaba listo un huevo batido para dar algo de cremosidad al plato. Se comía recién salida del fuego por lo que se dice que los mineros con el movimiento desprendían carbón sobre el plato siendo éste el origen.
También se dice que al usar la pimienta negra sobre el blanco de la pasta recordaba al carbón y de ahí el nombre.

En otras webs también fijan su origen en la Segunda Guerra Mundial y asegura que se creó el plato gracias a los soldados estaunidenses que llevaron tocino y huevo para las tropas.

Dicho esto añadir que la carbonara original NO LLEVA NATA, respecto al huevo no se aclaran si huevo entero o yema, yo se lo he puesto todo para no tirar nada.
Respecto al queso se puede usar parmesano, el pecorino es un queso de oveja curado así que si en casa tenéis uno decente se puede usar también.

Respecto a la cebolla, los champiñones, bacon en lugar de panceta... añadidos y más añadidos, si os gusta así o si os gusta con nata adelante quien cocina pone su toque... pero aquí la idea era dar la receta original... si tenéis algo que añadir al texto agradeceré que me lo hagáis saber.

Vamos a prepar la comida...

Ingredientes:

180g de pasta
1 locha de panceta FRESCA de 0.5 cm
50g de pecorino
2 huevos batidos (uno por persona)
Pimienta negra, recién molida por favor!!

Elaboración:

Ponemos la pasta a cocer según las indicaciones del fabricante y la sacamos al dente.

Cortamos la panceta, la sofreímos en una sartén, la misma grasa ya es suficiente. Añadimos la pasta sin refrescar, salteamos para que se impregne de sabor.

Añadimos el queso rayado a los huevos batidos, bien de pimienta y apagamos el fuego. Sin sacar la sartén del fogón añadimos el preparado de huevo y mezclamos bien de manera que se forme un crema suave y la pasta que impregnada. El huevo no debe cuajarse.

Buen provecho y FELIZ SEMANA

5 comentarios:

  • Dina dijo...

    ME llevo tu pasta a mi muro como propuesta para comer. Me encanta la carbonara y es cierto..... no lleva nata. ¿cómo llegó la nata hasta este plato y mantuvo su nombre? Habrá que investigar. El toque de la pimienta, imprescindible. Cómo me gustan tus fotos... y yo sigo sin tener el tiempo para ellas. :( Besazoossss

  • Unknown dijo...

    Hola!! pues creo que no he hecho ningún cambio, más que nada porque últimamente no tengo ni tiempo de sacar fotos a lo que cocino!!! en 20 vuelvo a tope... un besote!!!

  • Maricruz dijo...

    hola, acabo de descubrir tu blog y me llamo mucho la atencion esta receta.
    decirte que no creo que la invencion de la carbonara se deba a soldados estadounidenses y a su bacon visto que la carbonara no lleva ni bacon ni pancetta sino guanciale (cachete curado de cerdo muy tipico de la region del lazio).

    en lo que se refiere a si lleva o no huevos enteros te puedo asegurar que los lleva ya que este plato (como muchos platos tipicos) nacio de la cocina "pobre" y bueno, sabemos que este tipo de cocina era precisamente para aprovechar todo, entonces es muy poco probable que utilizaran solo las yemas.

    por lo demas tu carbonara me parece fantastica ya que la has puesto muy tipica, como decimos por estas partes: brava!

    por ultimo, te dejo el link de la carbonara que tengo en mi blog y que explica un poco sobre la cuestion del guanciale.

    http://cocina-de-blo.blogspot.com/2011/03/carbonara-romana-en-10-minutos-ma-che.html

    un placer visitarte :)

  • Unknown dijo...

    Hola BLO, muchas gracias por tu aportación y por el comentario!!
    Algo leí sobre el tipo de carne que se usa...
    Me paso por tu blog a curiosear, un saludo!!

 

©Copyright 2012 Cocinar es ponerse | TNB