Lentejas que querían ser boloñesa

viernes, 2 de diciembre de 2011 10 comentarios

Nunca me han gustado demasiado las lentejas... cuando era pequeña las trituraba y me las comía en una crema y ya de emancipada me como las del trabajo por obligación y por dar ejemplo, y añoro las de mi madre por lo que a recuerdos de infancia se refiere.
Las preparo en casa, no todo lo que debería, por aquello de cubrir el expediente y se me ocurrió que las lentejas no tenían porque ser siempre las típicas de las madres y abuelas. Así que en cuanto llegó el frío preparé unas con pollo y curry que no llegaron a ser fotografiadas y el otro día pensé en hacer un fondo de paella de carne para mis lentejas que terminó convirtiéndose en una boloñesa.

¿Por qué los platos de siempre tienen que comerse siempre, como siempre?  

















Ingredientes:

150g de lenteja seca
150g de carne picada mezclada (o a tu gusto)
1 zanahoria mediana cortadas en trozos pequeños
1/2 cebolla picada
1/2 pimiento rojo picado
2 cucharadas de concentrado de tomate
2 cucharadas de albahaca seca
1 cucharada de orégano seco
1 pastilla de caldo de carne
350ml de agua

Elaboración:

En una olla con un poco de aceite haremos un sofrito con la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Cuando esté todo blandito le añadiremos la carne, salpimentamos y sofreímos durante 5 minutos más.
A continuación añadimos el concentrado de tomate, las hierbas y la pastilla de caldo. Cubrimos con 300ml de agua y dejamos que empiece a cocer.

Cuando lleve unos 10 minutos hirviendo, añadiremos las lentejas y tapamos la olla.
Mirad qué indicaciones os da el paquete, yo las he tenido 40 minutos. Los 50ml que sobran son para ir añadiendo más agua si se quedan secas, si veis que son necesarios más de 350ml no os cortéis en añadir.
Las lentejas deberán cocer a fuego medio y tapadas. Si tenéis que añadir más agua que sea caliente, esto es importante para que no se queden duras.

Pasados unos 30-40 minutos deberían estar listas, probad que estén blanditas y sobretodo no os paséis el rato removiendo con la cuchara o se romperá la piel y parecerá puré de lentejas. Removed la cazuela.

La consistencia de estas lentejas es espesa, como si se tratara de una salsa boloñesa, si os gusta más clarita añadid más agua.

Servir bien caliente en cuencos y espolvoread con parmesano recién rayado.

10 comentarios:

  • Anita Cocinitas dijo...

    Pues tienen buena pinta!! Yo las lentejas las preparo mucho. A veces como las hace mi madre, de toda la vida, que me encantan. Otras veces experimentando, como tú. Tengo una receta con limón y especias que están para chuparse los dedos, totalmente diferente!
    Me anoto las tuyas, que me apetecen mucho.
    Un beso!

  • Unknown dijo...

    Marisa para tu blog me voy a ver la recetita!! Espe, yo las tradicionales también las prefiero en crema... por cierto quiero ver el programa en el que saliste!!
    un beso chicas!

  • Unknown dijo...

    Vengo con el tapper de el mil hojas de calabacín en tempura jeje aquí te lo dejo...
    Pues a mi las lentejas me chiflan me encantan y esta idea me ha gustado unas lentejas diferentes, ya veré si me animo hacerlas no puedo "estropear" semejante manjar.

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

  • Tuonela dijo...

    Me encantan las lentejas! Nunca me las había imaginado así pero definitivamente tendré que probarlas (la foto con el quesillo es toda una provocación :P)

    Besos!

  • Unknown dijo...

    Gracias Tuonela!! compré un paquete de quilo de lentejas y no me hacen mucha gracias asi que pensé en diferentes maneras de prepararlas... me alego que te gusten, lo mejor es que te estás comiendo una boloñesa pero luego piensas, nooooo si son lentejas,, no entiendo nada!! son muy resultonas!
    besos!

 

©Copyright 2012 Cocinar es ponerse | TNB