Muffins de chocolate VI

miércoles, 16 de febrero de 2011 7 comentarios



Como ya os he contado en otras cinco entregas anteriores estamos buscando el muffin de chocolate casero perfecto... de momento sigue la búsqueda pero os contaré un poco sobre éstos.

El otro día pasé por Ikea y cómo no, pasé por la cafetería a por un muffin.
Mientras me lo merendaba en mi balconcito caí en la cuenta de que había elaborado un bundt con una textura similiar y pensé en preparar muffin con esta base.

Respecto a la textura creo que se acerca más que ninguno otro, efecto del buttermilk sin duda así que me quedo con esta base pero seguiremos experimentando ya que el sabor no es todo lo que debería...

Al final del post os dejo una aportación de la Wikipedia sobre el buttermilk.

Con la masa que sobró preparé el minibundt para llevar al trabajo, y os diré que nadie se quejó...

MUFFINS DE CHOCOLATE CON BUTTERMILK






















INGREDIENTES


110g margarina.
2 huevos.
180g harina de repostería.
210g de azúcar común.
7g de bicarbonato.
120ml de suero de leche (buttermilk en Lidel).
35g de cacao en polvo 100% sin azúcar.
80ml de agua.
1 cucharadita de extracto de vainilla.

 
PREPARACIÓN


Precalentar el horno a 180º.


Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta formar una masa homogénea.


Añadir los huevos de a uno y mezclar bien.


Tamizar la harina y el bicarbonato y añadir a la mezcla en tandas junto al suero de leche.


Calentar el agua y añadir el cacao en polvo, mezclar y añadir a la masa junto al extracto de vainilla.


Verter en los moldes y hornear durante 35 minutos hasta que al pinchar el centro, el palillo salga limpio.







El suero de mantequilla o mazada es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata (crema de leche), con un contenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio.

Es muy apreciado como bebida en los Países Bajos, Alemania y en Dinamarca, especialmente en verano; y también en la India como refresco. También se usa en la elaboración de muchos tipos de pan, así como de sopas y salsas
cremosas.

Desde la antigüedad se produce removiendo la nata para que se rompan las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior del recipiente donde se prepara. Con la grasa se produce mantequilla, y el líquido sobrante es el suero de mantequilla. Pero la mayor parte del suero de mantequilla disponible hoy en día no se elabora según el método tradicional, sino como cultivo: se trata de leche a la que se le añaden agentes acidulantes (estreptococos) para simular el producto original. El sabor ligeramente agrio de este "suero cultivado" se debe al proceso de fermentación. En este proceso, la bacteria que lo inicia convierte la lactosa en ácido láctico. A medida que el pH desciende por esta reacción, la leche se vuelve más agria. Debido a su acidez, el suero de mantequilla suele tener un periodo largo de conservabilidad.


En las recetas en las que se indica el uso del suero de mantequilla, es conveniente saber que existen dos opciones para sustituir 240 ml. (1 cup) de este producto:
  • Añadir 15 ml. (1 cucharada cafetera) de vinagre blanco o zumo de limón a 240 ml. (1 taza) de leche entera, semidesnatada o desnatada. Dejar reposar durante 10 minutos sin remover.
  • Usar 225 gr. (1 taza) de yogurt natural, entero o desnatado.

7 comentarios:

  • Dina dijo...

    Conozco esta receta, yo también hago bundt cake y muffins ajajajjajajajaja siempre que hago un bundt, saco dos muffins jijijj para probar...
    EStas fotos son espectaculares. Me has de enseñar a fotografiar please.
    :) Muuaakss

  • Ivana dijo...

    que ricos!!!!
    te he respondido en mi blog, pero de todas formas te dejo el mail de Monica para que no te lo pienses más y participes! suerte!!!
    lopezlopezmonica@gmail.com

  • Unknown dijo...

    Dulces suspiros (desconozco tu nombre de pila...) yo estoy empezando con la fotografía he leído algunas cosas pero me queda mucho por aprender... una amiga me dio un consejo muy útil...cartulina blanca para los fondos y resaltarás lo que has cocinado, respecto al resto ya te iré informando según me entere jejeje

  • Unknown dijo...

    Poooor cierto ahora que caigo http://foodgawker.com/
    yo la tengo en favoritos como blog para ideas de fotografía... y tb para recetas!!

    ya me dices que te parece...

  • Seychellois dijo...

    ¡Excelente receta! He sustituido el buttermilk por leche evaporada.en cuanto pruebe con el buttermilk, ya comento que tal. ¡Preciosas las fotos! ¡Muchas gracias!

 

©Copyright 2012 Cocinar es ponerse | TNB