Canelones: receta familiar

martes, 19 de abril de 2011 2 comentarios

El domingo comimos canelones en familia, y se trata de una receta familiar tan buena que no he conseguido sacar una foto decente que os permita imaginar lo ricos que están.

Muy de vez en cuando mi madre los prepara en casa, se trata de una receta que preparaba su abuelo así que tiene añitos... tengo que ser sincera, llevan muchísimo trabajo pero valen la pena. En este caso los preparé con la Thermomix y tardé una hora besamel incluída ... pero os cuento el proceso manual. Por cierto referente a esta palabra, ¿os habéis dado cuenta de que cada uno la escribe como quiere?, la he buscado en el RAE y en España es BESAMEL... os dejo un link para comprobarlo.

Ingredientes:

Los restos de verduras con algo de pollo de haber hecho caldo (o también puedes hervir unas verduras con un trozo de pechuga de pollo).
1 cebolla.
1 paquete de placas de lasaña.
2 latas de paté de cerdo.
1 litro de leche.
40g de mantequilla.
70g de harina.
Queso parmesano recién rayado.
1 cucharadita de nuez moscada.
1 pizca de pimienta.
Sal.

Elaboración:

Escurrimos bien el caldo de las verduras, trituramos muy bien todo, si tenéis batidora de vaso será mucho más rápido y más fino.

Picamos una cebolla fina y la sofreímos en la sartén, añadimos el puré que hemos hecho y sofreímos todo junto, la idea de este paso es evaporar el líquido que le queda al puré, tiene que formar una pasta espesa. Podemos añadir también un poco de maicena para que espese antes, esto os puede llevar tranquilamente media hora larga, es importante mover constantemente la pasta porque salta y os podéis quemar.

Dejamos enfriar la pasta y añadimos dos latas de paté de cerdo, rectificamos de sal.

Para la besamel calentamos la mantequilla en una olla, añadimos la harina y la nuez moscada, añadimos la harina y cuando esté tostada le añadimos la leche caliente, sal, dejamos cocer unos 6-7 minutos hasta que espese y listo.
Truco: si se os hacen bolitas de harina pasad la batidora para dejarla sedosa.

Cocemos la pasta o la dejamos hidratar en función de la marca (yo os recomiendo la del Pavo), utilizo placas de lasaña en lugar de las de canelones porque son más fáciles de rellenar.
Colocamos la pasta en el centro y enrollamos.

Precalentar el horno a 200º.

Para montar la bandeja de horno colocamos un poco de besamel en la bandeja, los canelones encima, cubrimos con besamel y parmesano. Horneamos hasta que esté dorado el queso.

Truco: si el puré no lleva patata se pueden hacer en grandes cantidades y congelar con o sin besamel.

2 comentarios:

  • mar ribas perez dijo...

    Hola soy mar!!! Yo tambien tengo thermomix y hago los canelones con el resto del cocido o con el de el pollo al horno y pate payes, pero a la bechamel le pongo, mantequilla la leche la harina sal , pimienta canela y nueznoscada. Es como la hace mi madre. Ella los canelones le salen deliciosos.Primero hace un estofado quita el caldo triura y le pone una lata de pate payes de aqui de mallorca, son los mas ricos que e comido nunca.Un saludo!!!!

  • Unknown dijo...

    ey yo también soy de Mallorca! la verdad que nunca he oído lo del paté... no será el de porc negre que viene una lata grandota? o esos azules¿¿
    qué interesante lo de la canela en la besamel...!!

 

©Copyright 2012 Cocinar es ponerse | TNB