Mi arroz negro con sepia del domingo

sábado, 16 de julio de 2011 4 comentarios


Me encantan los domingos, bueno, sólo dos domingos al mes; los otros dos me toca trabajar. Desde que mi recién estrenado marido ha cambiado de trabajo es el único día libre que tiene así que a partir de ahora me convertiré en lapa mimosa durante dos domingos al mes.

Este arrocito nos lo comimos el domingo pasado, levantarse tarde, desayunar sin prisas, jugar a bolos en la Play... preparar las fotos para el CARIS y un arrocito rapidísimo.

Siempre que he visto este tipo de arroz he dicho "arrrggg, que asco" hasta que en el viaje de novios pedimos risotto de sepia (con tinta) y un día la cocinera del trabajo lo preparó para un cumpleaños y me tocó comerlo recalentado al día siguiente. La verdad que este no tiene nada que ver con el suyo pero al comerlo obligada y ver que no estaba malo me dije "en la próxima compra añadiremos unos sobres de tinta al carro".

Es la tercera vez que como arroz negro, ésta es mi versión y espero que os guste (la salsa blanca es el All i Oli que no puede faltar con un buen arroz).

Ingredientes:

150g de arroz.
1 pastilla de caldo de pescado.
Media cebolla.
Medio pimiento rojo.
1 sepia troceada.
Un puñadito de gambitas.
Un puñadito de judias.
2 cucharaditas de concentrado de tomate.
2 sobres de tinta de calamar.

Elaboración:

Yo he usado la thermo para preparar el fondo pero os comento cómo se prepararía de manera tradicional.

Picar la cella y el pimiento. Sofreir ambos (yo suelo poner primero el pimiento para que no quede duro) cuando estén blandos,  añadir las gambas, la sepia y las judias.
Cocinar durante cinco minutos todo junto y añadimos la tinta, el concentrado de tomate y la pastilla de caldo (mucho mejor un fumet claro) y el agua (cubrir bien, nunca tomo las medidas).
Dejamos cocer el caldo para que se entremezclen los sabores durante al menos 10 minutos.

Añadimos el arroz, bajamos el fuego y dejamos cocer.

Para estos arroces la medida suele ser dos vasos de agua por vaso de arroz, yo nunca he usado medidas, siempre añado el agua a ojo.

Tras unos 15 minutos el arroz ya estará. Tapamos, dejamos reposar dos minutos y listo para comer.

Para la salsa All i Oli:

1 huevo
1 ajo grande picadito
1 pizca de sal
1 chorrito de limón
Aceite.

Triturar todo junto y emulsionar con el aceite en pequeños chorritos.

4 comentarios:

  • María dijo...

    Se ve delicioso, dan ganas de coger el tenedor y no dejar un solo grano.
    Es curioso que haya comido muchas veces arroz negro pero nunca lo he acompañado con el alioli, lo he oído bastantes veces pero nunca me he animado, quizás la próxima lo haga, que con esa vista del tuyo apetece.
    Feliz domingo

  • Unknown dijo...

    Nosotros le añadimos all i oli a cualquier arroz tipo paella... con pan...(todo muy light claro jiiji), va en función de gustos porque hay gente que se escandalíza son puristas del limón...

  • Makeda dijo...

    Hola, he hecho varias veces esta receta y la verdad es que es muy fácil de hacer y sale buenísimo. Te alegra un poco más el domingo!

    Muchas gracias por el aporte.

 

©Copyright 2012 Cocinar es ponerse | TNB