Es imporante hablar con el carnicero y encargar los pollos con tiempo porque cuando llegan las fiestas tienen mucho trabajo y generalmente no cogen este tipo de encargos. Una vez rellenos los puedes congelar crudos o bien ya horneados, aunque recién hechos siempre estarán mucho mejor.
Yo he utilizados picantones y los he deshuesado en casa, creedme, es mejor pagar un poco más y que otro te haga el trabajo. En cuanto al relleno puedes usar tu imaginación, éste es el clásico de la familia pero podrías añadirle pasas y piñones, carne picada, dátiles...
Esta receta cumple con el principio de nada de agobios el mismo día del evento, puedes dejarlos preparados el día anterior, hornearlos durante la mañana con tranquilidad y luego recalentarlos y a la mesa.
No te agobies, no es tanto trabajo como parece.
Otra cosa más, cada año en estas fechas mueren demasiadas personas en la carretera, si tienes que conducir olvídate del alcohol y pásate a la cerveza SIN, no nos conocemos personalmente pero me gustaría saber que al terminar la Navidad seguirás leyendo líneas como éstas, por favor, sé responsable.
Ingredientes para 4 personas:
2 picantones
2 lonchas de unos 2cm de jamón york
2 lonchas de unos 2cm de queso havarti
2 huevos hervidos
1 lata de pimiento del piquillo
2 pechugas de pollo
1 pastilla de caldo de verduras
1/2 vaso de vino de Oporto
Sal y pimienta
1 aguja gruesa, hilo de bramante
Elaboración:
Necesitaremos los pollos deshuesados, como ya os he dicho el carnicero de confianza se encarga.
Yo paso la carne por el grifo para eliminar alguna astilla y resto de grasilla que no sea necesaria, la dejamos escurrir y colocamos a los picantones de espaldas (las pechugas contra la tabla) y seguimos estos pasos.
1- Elimina restos de grasa innecesarios así como el pellejo del cuelo y del trasero del animal.
2- Cose la parte del cuello, con puntos bastos y largos, es un pollo al que luego tendrás que sacarle el hilo, no el bajo de un pantalón ;).
3- Salpimenta el interior del ave.
4-Corta el jamón y el queso de la medida del pollo o picantón. Coloca una loncha de jamón, un huevo (por picantón si es un pollo los dos) laminado, sobre el huevo el pimiento y una loncha de queso.
5- Recoloca el relleno y añade más jamón y pechuga para formar bien el cuerpo del pollo. La pechuga se coloca preferiblemente en los costados.
6- Cose el resto de la piel de manera que el pollo quede bien cerrado.
7- Pasa un trozo de hilo rodeando las alas para que al hornearse no pierda la forma. Une también las patas y coloca en una bandeja de horno.
8- Calienta medio vaso de agua junto a media pastilla de caldo. Termina de llenar el vaso con el vino.
9- Rocía el pollo o los picantones con el líquido y precalienta el horno a 190º.
10- Hornea durante un mínimo de una hora, el tiempo depende del tamaño del pollo y del horno así que cuando empiece a dorarse le das la vueltas para que dore por el otro costado. Cuando esté bien doradito estará listo. Guíate por el dorado o terminará seco.
11- Pasa los jugos de la cocción por un colador fino y los viertes en una jarrita.
12- Saca el hilo con el que has cosido. Corta el pollo; separa las alas, los muslos y el tronco se corta en rodajas como ves en la foto. Usa un cuchillo bien afilado y mejor si lo dejas templar antes para que no se desmonte el relleno.
Listo para llevar a la mesa.
2 comentarios:
¡¡Bien rico que te ha quedado estos picantones con ese relleno!! Me gustan tus recetas, me quedo como seguidora. Besos
Gracias Ana!me alegra que te guste, un saludo!!
Publicar un comentario