Picantones rellenos para la cena del 24

lunes, 19 de diciembre de 2011 2 comentarios





























Pollo relleno, un clásico familiar en la noche del 24. No hay Navidad que se precie sin que mi madre prepare un par, ésta será una tradición familiar junto a la lasaña de los cumpleaños que no estoy dispuesta a perder jamás.

Es imporante hablar con el carnicero y encargar los pollos con tiempo porque cuando llegan las fiestas tienen mucho trabajo y generalmente no cogen este tipo de encargos. Una vez rellenos los puedes congelar crudos o bien ya horneados, aunque recién hechos siempre estarán mucho mejor.

Yo he utilizados picantones y los he deshuesado en casa, creedme, es mejor pagar un poco más y que otro te haga el trabajo. En cuanto al relleno puedes usar tu imaginación, éste es el clásico de la familia pero podrías añadirle pasas y piñones, carne picada, dátiles...
Esta receta cumple con el principio de nada de agobios el mismo día del evento, puedes dejarlos preparados el día anterior, hornearlos durante la mañana con tranquilidad y luego recalentarlos y a la mesa.

No te agobies, no es tanto trabajo como parece.

Otra cosa más, cada año en estas fechas mueren demasiadas personas en la carretera, si tienes que conducir olvídate del alcohol y pásate a la cerveza SIN, no nos conocemos personalmente pero me gustaría saber que al terminar la Navidad seguirás leyendo líneas como éstas, por favor, sé responsable.



Ingredientes para 4 personas:

2 picantones
2 lonchas de unos 2cm de jamón york
2 lonchas de unos 2cm de queso havarti
2 huevos hervidos
1 lata de pimiento del piquillo
2 pechugas de pollo
1 pastilla de caldo de verduras
1/2 vaso de vino de Oporto
Sal y pimienta
1 aguja gruesa, hilo de bramante

Elaboración:

Necesitaremos los pollos deshuesados, como ya os he dicho el carnicero de confianza se encarga.

Yo paso la carne por el grifo para eliminar alguna astilla y resto de grasilla que no sea necesaria, la dejamos escurrir y colocamos a los picantones de espaldas (las pechugas contra la tabla) y seguimos estos pasos.

1- Elimina restos de grasa innecesarios así como el pellejo del cuelo y del trasero del animal.

2- Cose la parte del cuello, con puntos bastos y largos, es un pollo al que luego tendrás que sacarle el hilo, no el bajo de un pantalón ;).

3- Salpimenta el interior del ave.

4-Corta el jamón y el queso de la medida del pollo o picantón. Coloca una loncha de jamón, un huevo (por picantón si es un pollo los dos) laminado, sobre el huevo el pimiento y una loncha de queso.

5- Recoloca el relleno y añade más jamón y pechuga para formar bien el cuerpo del pollo. La pechuga se coloca preferiblemente en los costados.

6- Cose el resto de la piel de manera que el pollo quede bien cerrado.

7- Pasa un trozo de hilo rodeando las alas para que al hornearse no pierda la forma. Une también las patas y coloca en una bandeja de horno.

8- Calienta medio vaso de agua junto a media pastilla de caldo. Termina de llenar el vaso con el vino.

9- Rocía el pollo o los picantones con el líquido y precalienta el horno a 190º.

10- Hornea durante un mínimo de una hora, el tiempo depende del tamaño del pollo y del horno así que cuando empiece a dorarse le das la vueltas para que dore por el otro costado. Cuando esté bien doradito estará listo. Guíate por el dorado o terminará seco.

11- Pasa los jugos de la cocción por un colador fino y los viertes en una jarrita.

12- Saca el hilo con el que has cosido. Corta el pollo; separa las alas, los muslos y el tronco se corta en rodajas como ves en la foto. Usa un cuchillo bien afilado y mejor si lo dejas templar antes para que no se desmonte el relleno.



Listo para llevar a la mesa.




2 comentarios:

 

©Copyright 2012 Cocinar es ponerse | TNB