Sarmale, inspiración Itaca

miércoles, 18 de enero de 2012 3 comentarios






























Una de las primeras chicas tuteladas que tuve era Rumana y un buen día propuso preparar Sarmale para comer,  la gracia fue que no tenía ni idea de cómo se prepara.

El Sarmale es un plato típico rumano, ella era de Transilvania así que os paso la receta que preparábamos. Normalmente por un tema de horarios preparábamos y comíamos al  momento pero queda mucho  más sabroso si se deja reposar de un día para otro.
La preparación es rápida y sencilla, la única complicación que tiene es separar las hojas de la col. En algunos lugares la cuecen entera y en otros la separan en hojas antes. Yo la he separado antes y la he cocido al vapor.

Importante: utilizan ollas esmaltadas para prepararlos, pero si tienes cazuela de barro no dudes en usarla.

Ingredientes:

1 col
1 cebolla
250g de carne picada de ternera
75g de arroz
Sal y pimienta
Salsa de tomate casera +/- 1 litro ligerita porque reducirá

Elaboración:



Separamos la col en hojas, es importante mantenerlas lo más enteras posible. Las lavamos bien y cocemos al vapor o en agua hirviendo. Las escurrimos y dejamos enfriar para después sacarles el centro de la hoja, la parte más dura.
Guardamos las partes rotas y los sobrantes lavados y los colocamos en el fondo de una olla.

Picamos la cebolla finamente, la sofreímos en una cucharadita de aceite a fuego medio. Cuando quede trasnparente le añadimos la carne y salpimentamos.

En un olla cocemos el arroz en agua salada, es importante sacarlo unos 4-5 minutos antes de lo que te indique el fabricante porque no lo pasaremos por agua fría y además volverá a cocer una vez montemos los sarmale.

Mezclamos el arroz con la carne picada y vamos rellenando las hojas, la dejamos bien cerradas y selladas. Si alguna se te rompe puedes añadirle algún trozo pequeño para terminar de sellar.

Colocamos los sarmale en la olla en la que habíamos reservado los trozos de col cruda y los colocamos dentro de forma radial. Cubrimos con la salsa de tomate (de la que sueles preparar) y tapamos. Colocamos en el fuego unos 20 minutos, al mínimo. De esta manera los sarmale cuecen en la salsa, el arroz termina de hacerse y se entremezclan los sabores.

Espero que os guste.

3 comentarios:

  • Manu dijo...

    Una delicia! nunca había probado un plato como este que tiene que estar riquísimo, he tomado buena nota! un beso y feliz día!

 

©Copyright 2012 Cocinar es ponerse | TNB